DÍA DEL LIBRO 2020

23 de abril del 2020

En condiciones normales, un día como hoy, 23 de abril, nuestro Centro estaría a rebosar de iniciativas para conmemorar el Día el Libro, intentando transmitirnos a todos los que conformamos la gran familia del Albujaira la importancia y la necesidad del libro en nuestra vida.
Desafortunadamente, no nos encontramos en condiciones normales; sin embargo, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Clásicas quiere, de algún modo, haceros partícipes de la celebración de este día y de todo lo que representa.
Con la profunda convicción de que todo esto pasará pronto y de que podremos recuperar nuestra ansiada normalidad, y mientras esperamos  que cada rincón de nuestro Centro vuelva a estar bendecido con los sonidos, los colores y las sensaciones de la rutina, recibid este detalle que os hemos preparado con todo nuestro cariño y con muchísima ilusión.
Departamento de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Clásicas.

EL ALBUJAIRA, EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD

9 de marzo del 2020

Ayer, 8 de marzo, se celebró un año más en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Hoy lo hemos hecho nosotros en nuestro centro, por todo lo alto. Los Departamentos de Lengua y Literatura y Lenguas Clásicas, Inglés y Dibujo se han unido para trabajar con la coordinadora del Plan de Igualdad en las actividades de conmemoración de esta importante fecha.
Hemos comenzado con un fantástico espectáculo teatral: siete alumnas de 4ºESO nos han dejado a todos los presentes en el salón de actos con la boca abierta mientras daban vida a algunos de los personajes femeninos más míticos de la literatura española. En nuestro “Teatro en femenino”, Rosa Rodríguez y Marta Sabara se han metido en la piel de Celestina y Melibea; Águeda Castaño y Ana García en la de Fortunata y Jacinta; Silvia Placed ha encarnado a La Novia de Bodas de sangre, y Cristina Kermode y Laura Montoya han sido por un día madre e hija: Bernarda y Adela, de La casa de Bernarda Alba. El silencio que ha reinado entre el público, las caras de atención y los más sonoros y sinceros aplausos han hablado por sí solos: el trabajo de nuestras actrices ha sido más que sobresaliente. Y ellas mismas han jugado también un papel importante en el segundo acto del día, pues han sido las encargadas de entregar una placa de recuerdo y una flor a varias compañeras exprofesoras del centro, en el homenaje que hemos querido rendirles por su implicación y esfuerzo a lo largo de toda su carrera como docentes.
Para cerrar las actividades del salón, hemos proyectado el vídeo por la igualdad que han editado alumnas de 4ºESO para la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y por último, ha quedado inaugurado en el hall del edificio principal un espacio dedicado a grandes mujeres que de un modo u otro hacen –o han hecho– historia, con un abecedario en inglés y una exposición de láminas realizadas con diferentes técnicas por alumnos de 3ºESO.
👉 En nuestra página de Facebook tenemos todas las imágenes y el vídeo de nuestra particular celebración del 8 de marzo: un día histórico, en el que el Albujaira ha vuelto a alzar la voz para pedir algo tan sencillo pero a la vez tan crucial para el avance de las sociedades democráticas: la plena igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. 💜

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA EN EL ALBUJAIRA

2 de marzo del 2020

El pasado día 26 adelantamos en nuestro instituto la celebración del 28F, no podíamos dejar pasar tan importante fecha de nuestro calendario sin homenajear a nuestra tierra. Comenzamos la mañana con actuación musical, bailes y recital poético al aire libre, en uno de los patios del centro. Alumnos de 1º y 2ºESO recitaron poemas dedicados a cada una de las provincias andaluzas, acompañados al teclado por Juan Miguel Padilla, de 1º de Bachillerato. Después, unas alumnas nos recitaron un rap sobre la comunidad que compusieron ellas mismas, y luego disfrutamos con los bailes que nos ofrecieron otras de nuestras chicas, que además forman parte de la escuela municipal de danza de Huércal-Overa. Para cerrar el acto, Laura Bonilla, de 2º de Bachillerato, nos recitó el precioso poema que ha escrito sobre Andalucía.
Además, en el hall del edificio principal disfrutamos del espacio andaluz organizado por el Departamento de Lengua y Literatura: dedicamos nuestro árbol de exposiciones a la figura de Blas Infante y los símbolos de la comunidad; tuvimos un espacio literario con el mapa y obras de autores andaluces, y nos hicimos cantidad de fotos en el rincón decorativo andaluz. Como colofón, en nuestro patio principal también inmortalizamos nuestra celebración del Día de Andalucía con las siluetas de las flamencas que ya lucieron en la pasada feria de la localidad. Desde el IES Albujaira agradecemos a todos los que de un modo u otro han colaborado con nosotros para poner en marcha este espacio (desde las flamencas, hasta el conjunto de sillas y mesa típicas y el balcón con que hemos contado) y deseamos a todos los que tenemos la suerte de vivir en esta bella tierra un feliz Día de Andalucía. 😁

Bécquer en viñetas: “Leyendas” ilustradas

20 de enero del 2020

Los alumnos de 4ºESO leyeron el pasado trimestre una selección de Rimas y de Leyendas del escritor romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Como actividad prevista dentro del plan de actuación del programa ComunicA, la evaluación de esta lectura se hizo de dos formas diferentes: por una parte, cada alumno recitó una Rima ante sus compañeros, hizo una interpretación del contenido temático y habló del estilo del poema, comentando las principales figuras retóricas; por otra parte, para las Leyendas los estudiantes trabajaron en parejas para hacer una adaptación al cómic. Incluimos aquí precisamente el cómic de Águeda Castaño y Daniel López, que resultó elegido para  publicarse en la ALBUrevista, dentro de la sección “De poetas y otros artistas”.

XVII CERTAMEN LITERARIO DE NAVIDAD

30 de diciembre del 2019

Un año más, desde el Departamento de Lengua y Literatura se ha celebrado el tradicional concurso navideño que fomenta la escritura creativa entre nuestros estudiantes, y de nuevo han sido muchos los participantes. Tras la reunión del jurado para la lectura de los textos preseleccionados para la fase final, conocimos el veredicto. Para esta ocasión, hemos contado con la colaboración de Diego Gómez Rossell, responsable de la biblioteca municipal de Huércal-Overa, y la de David Sánchez, alumno de 2º de Bachillerato, que formaron parte del jurado junto con tres profesoras del Departamento.


Como cada año, los alumnos han competido en tres categorías, que se corresponden con los niveles académicos: 1º y 2ºESO presentaban a concurso un cuento, 3º y 4º un texto poético en verso o en prosa, y Bachillerato y Ciclos Formativos, un ensayo. Las alumnas ganadoras y finalistas de cada una de las categorías han sido Cristina Carrillo, Ana Arcas, Mª Isabel Sánchez, Itzíar Hernández, Lidia Martínez y Mariana Pritchard. ¡Enhorabuena a las premiadas y gracias a todos por participar!

 

 

 

 

 

 

 

XVII CERTAMEN LITERARIO DE NAVIDAD

17 de diciembre del 2019

Un año más, desde el Departamento de Lengua y Literatura se ha celebrado el tradicional concurso navideño que fomenta la escritura creativa entre nuestros estudiantes, y de nuevo han sido muchos los participantes. El pasado viernes se reunió el jurado para la lectura de los textos preseleccionados para la fase final, y hoy ya conocemos el veredicto. Para esta ocasión, hemos contado con la colaboración de Diego Gómez Rossell, responsable de la biblioteca municipal de Huércal-Overa, y la de David Sánchez, alumno de 2º de Bachillerato, que formaron parte del jurado junto con tres profesoras del Departamento.

Como cada año, los alumnos han competido en tres categorías, que se corresponden con los niveles académicos: 1º y 2ºESO presentaban a concurso un cuento, 3º y 4º un texto poético en verso o en prosa, y Bachillerato y Ciclos Formativos, un ensayo. Las alumnas ganadoras y finalistas de cada una de las categorías han sido Cristina Carrillo, Ana Arcas, Mª Isabel Sánchez, Itzíar Hernández, Lidia Martínez y Mariana Pritchard. ¡Enhorabuena a las premiadas y gracias a todos por participar!

TARJETAS ILUSTRADAS: REFLEXIONES DEL 25N

3 de diciembre del 2019

Han sido muchas las actividades de la semana de los actos de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Una de ellas, prevista dentro del plan de actuación del Programa ComunicA y puesta en marcha desde el Departamento de Lengua y Literatura, ha consistido en el diseño de tarjetas con reflexiones e ilustraciones sobre la mujer y la necesidad de luchar contra la lacra de la violencia machista. Todos los niveles de la ESO han participado con sus pensamientos y reflexiones en tarjetas con formato físico o digital, pues el arma más poderosa para acabar con los asesinatos de mujeres no es otra que la educación desde edades bien tempranas.

RECITAL “POESÍA VIVA CONTEMPORÁNEA”

24 de noviembre del 2019

Un año más, desde el Albujaira nos sumamos a la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas. Nos hemos acercado hasta la Biblioteca Pública Municipal “Gabriel Espinar” para participar en el recital poético organizado para conmemorar el 24 de octubre. Acompañados por dos profesoras del Departamento de Lengua y Literatura, alumnos de 4ºESO han recitado textos de Elena Medel, Luis García Montero o Luna Miguel, entre otros grandes de las letras. En la lectura colectiva también ha participado Diego Gómez, coordinador de la biblioteca huercalense, así como la alcaldesa, Francisca Fernández, y la concejala de Educación, Mª del Mar Meca. Entre todos nos han recordado la importancia de las bibliotecas como el hogar de los libros: el refugio de la cultura y el pensamiento de la Humanidad.

SEMANA DEL LIBRO EN EL IES ALBUJAIRA

23 de abril del 2017

Del 24 al 28 de Abril celebramos la Semana del Libro en nuestro centro

0001 (1)

Un alumno del IES ALBUJAIRA entre los ganadores del II certamen escolar ‘Mi libro preferido’

14 de julio del 2015

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, y el escritor Carlos García Miranda han hecho entrega de los II premios ‘Mi libro preferido’, un concurso de relatos destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, jóvenes estudiantes matriculados en institutos públicos de Andalucía ubicados en localidades que no tuvieran más de tres centros de estas características

Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara, durante estos últimos meses ambas instituciones han trabajado en el fomento de la lectura a través de la escritura de un pequeño relato -de no más de dos páginas ó 3.000 caracteres con espacios-, en el que los chavales han comentado cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada instituto participante en este concurso –se han recibido más de 300 textos de 64 centros educativos–  ha seleccionado los mejores trabajos de cada curso, que se han ido publicando en la web de la revista ‘Mercurio’.

Posteriormente, el jurado ha elegido los mejores trabajos de entre los más de 300 relatos escritos por los alumnos participantes, que han recibidos sus premios en Sevilla, así como los institutos a los que pertenecen. Los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) ha sido galardonados con una tableta electrónica, que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tienen también como regalo una tableta con una selección digital de libros.

Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (dos por cada provincia), recibieron cada uno un lote de libros. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asegurado durante el acto de entrega de premios que para la entidad “es un honor poder colaborar junto a la Fundación José Manuel Lara en esta segunda edición del concurso ‘Mi libro favorito’”, un evento “concebido como una herramienta incentivar la lectura entre los más jóvenes”. Pulido ha destacado el “enorme talento” de los participantes y ha anunciado la convocatoria del III Concurso ‘Mi libro preferido’. Por último, el presidente de la Fundación Cajasol ha destacado “el entusiasmo por la lectura de los alumnos, que es una emoción contagiosa para los adultos, a menudo tan ocupados con otras cosas”.

Al acto asistieron el director del IES Albujaira, D. Ginés Parra, y el jefe del Depto. de Lengua, D. Jesús Martínez, en representación del Centro, al no poder estar presente el alumno D. Ginés Mulero Vilar, por encontrarse de viaje de estudios con el resto de sus compañeros.

Desde aquí, queremos felicitar a este alumno, y a todos los demás que han participado en esta prestigiosa convocatoria que persigue el fomento de la lectura entre jóvenes de nuestra tierra, así como a los profesores que han trabajado con ellos para que esto sea posible.

El listado de alumnos y centros premiados es el siguiente:

ALMERÍA 

– 1º CANTAR DEL MÍO CID, de Alicia Martínez Carretero. IES Rosa Navarro, Olula del Río. 1º ESO .

– 2º ROMEO Y JULIETA, de Belén López Jabalera. IES Emilio Manzano, Laujar de Andarax. 1º ESO .

– 3º BLACKOUT, de Ginés Mulero Vilar. IES Albujaira, Huércal Overa. 2º ESO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

foto 3

foto 4

foto 5