Bécquer en viñetas: “Leyendas” ilustradas

20 de enero del 2020

Los alumnos de 4ºESO leyeron el pasado trimestre una selección de Rimas y de Leyendas del escritor romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Como actividad prevista dentro del plan de actuación del programa ComunicA, la evaluación de esta lectura se hizo de dos formas diferentes: por una parte, cada alumno recitó una Rima ante sus compañeros, hizo una interpretación del contenido temático y habló del estilo del poema, comentando las principales figuras retóricas; por otra parte, para las Leyendas los estudiantes trabajaron en parejas para hacer una adaptación al cómic. Incluimos aquí precisamente el cómic de Águeda Castaño y Daniel López, que resultó elegido para  publicarse en la ALBUrevista, dentro de la sección “De poetas y otros artistas”.

ALBUREVISTA, UNA PUBLICACIÓN DEL IES ALBUJAIRA

10 de enero del 2020

El pasado mes de diciembre publicamos el primer número de la revista de nuestro centro, la ALBUrevista. ALBUrevista es una de las iniciativas puestas en marcha desde la coordinación del Programa de Innovación ComunicA, implantado este año en nuestro instituto. Reportajes, entrevistas, artículos de opinión, humor editorial y mucho más. ¡No te la pierdas!

XVII CERTAMEN LITERARIO DE NAVIDAD

30 de diciembre del 2019

Un año más, desde el Departamento de Lengua y Literatura se ha celebrado el tradicional concurso navideño que fomenta la escritura creativa entre nuestros estudiantes, y de nuevo han sido muchos los participantes. Tras la reunión del jurado para la lectura de los textos preseleccionados para la fase final, conocimos el veredicto. Para esta ocasión, hemos contado con la colaboración de Diego Gómez Rossell, responsable de la biblioteca municipal de Huércal-Overa, y la de David Sánchez, alumno de 2º de Bachillerato, que formaron parte del jurado junto con tres profesoras del Departamento.


Como cada año, los alumnos han competido en tres categorías, que se corresponden con los niveles académicos: 1º y 2ºESO presentaban a concurso un cuento, 3º y 4º un texto poético en verso o en prosa, y Bachillerato y Ciclos Formativos, un ensayo. Las alumnas ganadoras y finalistas de cada una de las categorías han sido Cristina Carrillo, Ana Arcas, Mª Isabel Sánchez, Itzíar Hernández, Lidia Martínez y Mariana Pritchard. ¡Enhorabuena a las premiadas y gracias a todos por participar!

 

 

 

 

 

 

 

XVII CERTAMEN LITERARIO DE NAVIDAD

17 de diciembre del 2019

Un año más, desde el Departamento de Lengua y Literatura se ha celebrado el tradicional concurso navideño que fomenta la escritura creativa entre nuestros estudiantes, y de nuevo han sido muchos los participantes. El pasado viernes se reunió el jurado para la lectura de los textos preseleccionados para la fase final, y hoy ya conocemos el veredicto. Para esta ocasión, hemos contado con la colaboración de Diego Gómez Rossell, responsable de la biblioteca municipal de Huércal-Overa, y la de David Sánchez, alumno de 2º de Bachillerato, que formaron parte del jurado junto con tres profesoras del Departamento.

Como cada año, los alumnos han competido en tres categorías, que se corresponden con los niveles académicos: 1º y 2ºESO presentaban a concurso un cuento, 3º y 4º un texto poético en verso o en prosa, y Bachillerato y Ciclos Formativos, un ensayo. Las alumnas ganadoras y finalistas de cada una de las categorías han sido Cristina Carrillo, Ana Arcas, Mª Isabel Sánchez, Itzíar Hernández, Lidia Martínez y Mariana Pritchard. ¡Enhorabuena a las premiadas y gracias a todos por participar!

TARJETAS ILUSTRADAS: REFLEXIONES DEL 25N

3 de diciembre del 2019

Han sido muchas las actividades de la semana de los actos de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Una de ellas, prevista dentro del plan de actuación del Programa ComunicA y puesta en marcha desde el Departamento de Lengua y Literatura, ha consistido en el diseño de tarjetas con reflexiones e ilustraciones sobre la mujer y la necesidad de luchar contra la lacra de la violencia machista. Todos los niveles de la ESO han participado con sus pensamientos y reflexiones en tarjetas con formato físico o digital, pues el arma más poderosa para acabar con los asesinatos de mujeres no es otra que la educación desde edades bien tempranas.