VISITA A LA EMPRESA COSENTINO

13 de enero del 2020

El pasado mes de diciembre los grupos de 1º y 2º del ciclo de Administración y Finanzas hicieron su ya tradicional visita a las instalaciones de Cosentino, en el municipio de Cantoria. Los alumnos del Albujaira tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca el funcionamiento de esta empresa especializada en materiales para el diseño y la arquitectura, al tiempo que se informaron sobre las oportunidades de empleo en la que es una de las empresas más importantes de la provincia de Almería.

ALBUREVISTA, UNA PUBLICACIÓN DEL IES ALBUJAIRA

10 de enero del 2020

El pasado mes de diciembre publicamos el primer número de la revista de nuestro centro, la ALBUrevista. ALBUrevista es una de las iniciativas puestas en marcha desde la coordinación del Programa de Innovación ComunicA, implantado este año en nuestro instituto. Reportajes, entrevistas, artículos de opinión, humor editorial y mucho más. ¡No te la pierdas!

FIESTA DE NAVIDAD EN EL ALBUJAIRA

21 de diciembre del 2019

Ya estamos de vacaciones pero aún nos queda el buen sabor de boca del último día de trimestre. Ayer tuvimos una fiesta navideña por todo lo alto, que arrancó con el desayuno tradicional de bollos y chocolate que compartimos alumnos y profesores. Después se celebraron talleres de manualidades y actividades deportivas en las pistas y los pasillos se llenaron de música navideña, aunque el plato fuerte del día tuvo lugar en el salón de actos. Fueron más de 3 horas en las que por supuesto hubo villancicos pero también otros espectáculos musicales, de rock, viento y teclados. Hicimos la entrega de los títulos de B2 en inglés a los estudiantes que pasaron los exámenes de Cambridge el pasado septiembre en nuestro centro, y se concedieron los  premios a las ganadoras de la XVII edición del certamen literario. También entregamos su correspondiente distinción a Ramón Flores, de 1ºESO D, que ha sido el ganador del concurso para ilustrar la postal navideña del Albujaira. Nos visitaron las monjas del asilo para agradecer la campaña solidaria de recogida de alimentos que hemos puesto en marcha esta semana, e hicimos entrega también de los juguetes que se han donado para Cáritas. Fue, en fin, un día repleto de actividades, que no pudo tener mejor colofón que el traslado al teatro de Huércal-Overa de nuestro belén sostenible, realizado íntegramente en cartón por nuestros alumnos en sus clases de Educación Plástica. En el IES Albujaira nos sentimos inmensamente felices y orgullosos de que el trabajo de nuestros alumnos luzca así de espectacular y os invitamos a todos a que paséis por el teatro para comprobarlo. ¡Felices Fiestas!



DÍA DE CONVIVENCIA ENTRE EL IES ALBUJAIRA Y EL CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ

20 de diciembre del 2019

Ayer recibimos en nuestro instituto la visita del alumnado de 3º y 6º de Primaria de nuestro centro adscrito, el colegio San José de Calasanz. Y para una ocasión tan especial en el Albujaira ya veníamos desde hace tiempo organizando un amplio programa de actividades para esta jornada de convivencia. Alumnos y profesores nos volcamos para que los escolares y sus maestras pasaran un buen día con nosotros, y como las fechas mandan, todas nuestras actividades tuvieron un marcado tono navideño: a su llegada, los niños entregaron sus cartas a nuestro Papá Noel particular y nos hicimos una foto de familia. Justo después nos reunimos en el salón de actos para el espectacular concierto conjunto de villancicos: se subieron al escenario los alumnos del colegio pero también nuestros estudiantes de 1ºESO, dirigidos por su profesora de Música y acompañados al teclado por la voluntaria británica Donna Stalker y a la guitarra por un rockero Papá Noel. Además, proyectamos el videomontaje de Navidad de 1º y 2ºESO y otro de los estudiantes mediadores del Plan de Convivencia. Luego hicimos un alto en el camino para desayunar y una vez que nos habíamos lo suficiente de chocolate, retomamos el programa con un taller de diseño de postales navideñas con acuarela y un “Christmas quiz”: un entretenido concurso en inglés con el formato de un famoso programa de televisión. Para despedirnos, tuvimos más música, más fotos, e incluso maquillaje de renos…Fue, en fin, un día intenso pero inolvidable. Y con la ilusión de que para el San José de Calasanz también fuera un bonito encuentro, les regalamos la postal que hemos preparado con cariño como recuerdo de nuestro día de convivencia.

SEMANA NAVIDEÑA EN EL ALBUJAIRA

18 de diciembre del 2019

La Navidad ya ha llegado a nuestro instituto. Desde hace días, alumnos y profesores apuramos los últimos días de trabajo del trimestre, al tiempo que hacemos hueco para la ilusión y las ganas de compartir propias de estos días. Y precisamente por eso, porque estas son fechas para celebrar, pero también para ser solidarios, hemos puesto en marcha varias iniciativas altruistas, como una recogida de juguetes usados a beneficio de Cáritas Huércal-Overa, o una donación de alimentos para la residencia de Hermanitas de Ancianos Desamparados. También hemos celebrado el tradicional mercadillo navideño con las manualidades que hicieron nuestros alumnos en el taller con voluntarios ingleses, cuya recaudación se ha destinado a la asociación protectora de animales Nueva Vida, y hemos tenido un puesto de recogida de pienso para el refugio municipal. Además, y como iniciativa particular de un grupo de alumnas de 4ºESO, se ha puesto en marcha una campaña para recoger libros que recibirán los niños ingresados en el hospital.
En fin, unos días de ambiente y espíritu navideños en el IES Albujaira, como demuestra el videomontaje de los alumnos de 1º y 2ºESO, que lo han pasado como enanos repartiendo sonrisas por todos los rincones del centro.

Gepostet von Yosoydel Albujaira am Mittwoch, 18. Dezember 2019

 

LAS FOTOS DE NUESTROS ALUMNOS, EN EL AYUNTAMIENTO

3 de diciembre del 2019

Los estudiantes de 3º y 4ºESO pueden presumir de tener su obra fotográfica expuesta en los pasillos del Ayuntamiento de Huércal-Overa. Como parte de las actividades coordinadas desde el Plan de Igualdad del Albujaira, nuestros jóvenes se han sumado a los actos de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género con sus fotos: toda una colección de metáforas impactantes de la cruda realidad de tantas mujeres en todo el mundo. Son autores y, al mismo tiempo, protagonistas de una muestra que fue inaugurada el pasado día 28 de noviembre por la alcaldesa Francisca Fernández junto con la concejala Mª del Mar Meca, que estuvieron acompañadas por Ginés Parra y Ana Gómez, director y coordinadora de Igualdad del Albujaira, respectivamente.


UNA ACTIVIDAD DE PELÍCULA

28 de noviembre del 2019

El cine como recurso educativo ofrece posibilidades infinitas. Lo saben bien los alumnos del Albujaira, pues son los principales beneficiarios del Programa Aula de Cine que se está llevando a cabo este curso en nuestro centro. Entre las actividades previstas dentro del plan de actuación de este programa, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de asistir a la proyección de la película “Carmen y Lola” en el cine municipal de Huércal-Overa y al posterior encuentro con el actor protagonista, Moreno Borja. Precisamente por su papel en este filme, Borja consiguió la nominación en la categoría de Actor revelación en los premios Goya de este año. Los alumnos del primer curso de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y los de 4ºESO D disfrutaron de una actividad de película y tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el tema principal de la cinta “Carmen y Lola”; un tema muy de actualidad, aunque lamentablemente, todavía tabú: una historia de amor entre dos adolescentes gitanas.

VIVE LE THÉâTRE!

28 de noviembre del 2019

La pasada semana los alumnos de 4ºESO del Albujaira se desplazaron hasta la Escuela de Música y Artes de Almería para asistir a la representación de la obra “Coeur d’aviateur” (Corazón de aviador), basada en la vida y obra de Antoine de Saint Exupéry, autor de “El principito”. Nuestros estudiantes se acercaron al teatro como medio de expresión y tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo que aprenden de francés en las aulas. Además, pasearon por la ciudad y compartieron con compañeros y profesores una jornada de entretenimiento y aprendizaje.

UN AÑO MÁS, EL IES ALBUJAIRA ALZA SU VOZ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 de noviembre del 2019

Como cada 25 de noviembre, nos sumamos al acto institucional del Ayuntamiento de Huércal-Overa para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Alumnos de 1º y 4º ESO han marchado esta mañana hasta la Plaza de la Constitución portando nuestra bandera del Plan de Igualdad para unirse a la lucha por la erradicación de esta lacra social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde nuestro centro hemos contribuido con la estrella que han creado los estudiantes de 2ºESO para la ocasión y además tres alumnos de 1ºESO han interpretado un interludio musical.

           

La de hoy no es esta la primera actividad del 25N en la que participan nuestros alumnos, ni la última: desde el pasado día 4 hemos tenido en nuestro centro varias charlas y talleres, esta semana tenemos proyección de videoclips, stand informativo y reparto de lazos solidarios o exposición de las tarjetas con las reflexiones ilustradas del alumnado. El miércoles estaremos también en el Ayuntamiento para montar la exposición fotográfica de los alumnos del segundo ciclo de la ESO.

 

MESAS DE CONVERSACIÓN EN INGLÉS

24 de noviembre del 2019

Un año más, una veintena de voluntarios británicos han colaborado desinteresadamente con la coordinadora del Programa de Bilingüismo en el ya tradicional taller de mesas de conversación en inglés. Junto con nuestras ayudantes de conversación de este año -la también británica Bethany Jenkins y la norteamericana Ozette Ostrow- los voluntarios se sentaron a charlar con nuestros alumnos de 2º Bachillerato sobre temas tan interesantes como el problema de los residuos plásticos o la igualdad en el reparto de las tareas domésticas, la medicina alternativa, el turismo responsable y el acoso escolar, entre otros. En los próximos trimestres, otros grupos tendrán también la oportunidad de participar en esta estupenda actividad de debate y reflexión.