EL ALBUJAIRA, EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD

9 de marzo del 2020

Ayer, 8 de marzo, se celebró un año más en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Hoy lo hemos hecho nosotros en nuestro centro, por todo lo alto. Los Departamentos de Lengua y Literatura y Lenguas Clásicas, Inglés y Dibujo se han unido para trabajar con la coordinadora del Plan de Igualdad en las actividades de conmemoración de esta importante fecha.
Hemos comenzado con un fantástico espectáculo teatral: siete alumnas de 4ºESO nos han dejado a todos los presentes en el salón de actos con la boca abierta mientras daban vida a algunos de los personajes femeninos más míticos de la literatura española. En nuestro “Teatro en femenino”, Rosa Rodríguez y Marta Sabara se han metido en la piel de Celestina y Melibea; Águeda Castaño y Ana García en la de Fortunata y Jacinta; Silvia Placed ha encarnado a La Novia de Bodas de sangre, y Cristina Kermode y Laura Montoya han sido por un día madre e hija: Bernarda y Adela, de La casa de Bernarda Alba. El silencio que ha reinado entre el público, las caras de atención y los más sonoros y sinceros aplausos han hablado por sí solos: el trabajo de nuestras actrices ha sido más que sobresaliente. Y ellas mismas han jugado también un papel importante en el segundo acto del día, pues han sido las encargadas de entregar una placa de recuerdo y una flor a varias compañeras exprofesoras del centro, en el homenaje que hemos querido rendirles por su implicación y esfuerzo a lo largo de toda su carrera como docentes.
Para cerrar las actividades del salón, hemos proyectado el vídeo por la igualdad que han editado alumnas de 4ºESO para la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y por último, ha quedado inaugurado en el hall del edificio principal un espacio dedicado a grandes mujeres que de un modo u otro hacen –o han hecho– historia, con un abecedario en inglés y una exposición de láminas realizadas con diferentes técnicas por alumnos de 3ºESO.
👉 En nuestra página de Facebook tenemos todas las imágenes y el vídeo de nuestra particular celebración del 8 de marzo: un día histórico, en el que el Albujaira ha vuelto a alzar la voz para pedir algo tan sencillo pero a la vez tan crucial para el avance de las sociedades democráticas: la plena igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. 💜

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA EN EL ALBUJAIRA

2 de marzo del 2020

El pasado día 26 adelantamos en nuestro instituto la celebración del 28F, no podíamos dejar pasar tan importante fecha de nuestro calendario sin homenajear a nuestra tierra. Comenzamos la mañana con actuación musical, bailes y recital poético al aire libre, en uno de los patios del centro. Alumnos de 1º y 2ºESO recitaron poemas dedicados a cada una de las provincias andaluzas, acompañados al teclado por Juan Miguel Padilla, de 1º de Bachillerato. Después, unas alumnas nos recitaron un rap sobre la comunidad que compusieron ellas mismas, y luego disfrutamos con los bailes que nos ofrecieron otras de nuestras chicas, que además forman parte de la escuela municipal de danza de Huércal-Overa. Para cerrar el acto, Laura Bonilla, de 2º de Bachillerato, nos recitó el precioso poema que ha escrito sobre Andalucía.
Además, en el hall del edificio principal disfrutamos del espacio andaluz organizado por el Departamento de Lengua y Literatura: dedicamos nuestro árbol de exposiciones a la figura de Blas Infante y los símbolos de la comunidad; tuvimos un espacio literario con el mapa y obras de autores andaluces, y nos hicimos cantidad de fotos en el rincón decorativo andaluz. Como colofón, en nuestro patio principal también inmortalizamos nuestra celebración del Día de Andalucía con las siluetas de las flamencas que ya lucieron en la pasada feria de la localidad. Desde el IES Albujaira agradecemos a todos los que de un modo u otro han colaborado con nosotros para poner en marcha este espacio (desde las flamencas, hasta el conjunto de sillas y mesa típicas y el balcón con que hemos contado) y deseamos a todos los que tenemos la suerte de vivir en esta bella tierra un feliz Día de Andalucía. 😁

XXIX Muestra cultural del IES Albujaira

2 de marzo del 2020

Del 17 al 21 de febrero hemos celebrado en nuestro centro la tradicional semana cultural. En esta ocasión, la muestra titulada “Nociones jurídicas básicas”, ha tenido la justicia y el derecho como temas centrales. Por nuestro salón de actos han pasado personalidades tan relevantes como Fátima Ferrer, Vicedecana de la Facultad de Derecho y profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Almería, que en la conferencia inaugural nos informó sobre “Cuestiones básicas del ámbito jurídico”. Recibimos asimismo a Jesús Martínez Torrente, juez decano del término judicial de nuestra localidad, que nos hizo una introducción al Derecho Constitucional y a la legislación en torno a nuestra Carta Magna. A mediados de la semana, un grupo de alumnos tuvo la oportunidad de visitar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Huércal-Overa, y después tuvimos a responsables del cuerpo del SEPRONA, que nos hablaron de las consecuencias jurídicas de los delitos contra el medioambiente y los animales. También asistimos a una interesante conferencia del presidente del Comité de Bioética Francisco José Delgado, en el marco de la ley de la eutanasia que estos días se está tramitando en las Cortes. A continuación tuvimos un coloquio con Antonio Torres, director territorial de Canal Sur y autor de un libro sobre dos importantes sentencias de sendos crímenes de la provincia: el “caso Almería” y el crimen de Níjar, que inspirara a Federico García Lorca para su mítica obra teatral Bodas de sangre. El penúltimo día, el magistrado Fermín Villarubia nos contó en qué consiste el “Código penal para adolescentes” que ha elaborado con el objetivo de que entre todos aprendamos a educar en justicia; y el viernes, antes de la clausura de la muestra, recibimos a María Montoro, que nos detalló el funcionamiento del Equipo Técnico de la Fiscalía de Menores, y a Juan Sánchez, fiscal decano de Huércal-Overa, con la conferencia final que ha dado título a nuestra semana cultural, “Introducción a las nociones jurídicas básicas”.

Dentro del programa de la muestra también contamos a lo largo de la semana con el Plan Director de Huércal-Overa, tuvimos la visita del Sargento de la Guardia Civil de Nieva Alfonso Jesús Millán, que ofreció a nuestros alumnos una charla muy ilustrativa sobre cuestiones que les afectan muy de cerca, como el acoso escolar o el consumo de drogas, e incidió sobre la responsabilidad de los menores y lo que contempla el Código penal en estos casos. Ha sido, en fin, una semana intensa, con interesantes conferencias y charlas que nos acercaron hasta el poder judicial, para las que contamos con la colaboración desinteresada de numerosas personalidades y autoridades en la materia, y a las que agradecemos enormemente desde el IES Albujaira su predisposición y voluntad para ilustrarnos y ampliar unos conocimientos que son no solo necesarios, sino imprescindibles, para la convivencia pacífica en sociedad.

BESOS, VERSOS, CORAZONES Y AMOR, MUCHO AMOR, ESTA SEMANA EN EL ALBUJAIRA

16 de febrero del 2020

Estos días hemos celebrado San Valentín en nuestro instituto, y lo hemos hecho por todo lo alto. El departamento de Lengua y Literatura y Lenguas Clásicas ha organizado un espacio en el hall del edificio principal para conmemorar esta fecha: hemos tenido un “Espacio de besos y versos”, con textos de grandes autores como Ernestina de Champourcín, Luis Cernuda o Marga Gil, entre otros; en nuestro árbol literario los alumnos han colgado sus mensajes de amor; hemos disfrutado de lo lindo con el “Restaurante literario” y su carta de versos amorosos, y hemos inmortalizado nuestra visita una y otra vez en el photocall diseñado para la ocasión. Además, y como cada año, los alumnos de 1º de Bachillerato han sido los encargados del stand “Un mensaje y una flor” para el tradicional reparto de claveles y tarjetas de San Valentín. En fin, han sido unos días de celebración del cariño, la amistad, la atracción o el compañerismo…unos días de celebración del sentimiento que mueve (o debería) mover el mundo, el AMOR.
💞TODAS LAS FOTOS, EN EL ÁLBUM DE SAN VALENTÍN 2020 DE NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK 💋

CUADERNO DE VIAJE (V): DESPEDIDA POR TODO LO ALTO

6 de febrero del 2020

El último día de la semana de inmersión en Bélgica ha sido ajetreado para los alumnos de 1ºBACH y sus profesoras, han tenido un poco de todo. Primero, se han despedido de la ciudad de Lieja paseando por algunas callejuelas y pasadizos llenos de encanto y, ¡cómo no!, subiendo las escaleras de Bueren. Más tarde, han jugado a ser arqueólogos en el Museo Curtius.
Después del almuerzo, el departamento de español del Á’thenée les tenía preparado un divertido rally fotográfico, lleno de acertijos y retos. Y para acabar la jornada, padres y alumnos han tenido ocasión de compartir un último rato juntos en una merienda organizada por la escuela belga. A los intercambios de agradecimientos y mejores deseos de la despedida, ha seguido ya la ilusión de recibir pronto a los nuevos amigos belgas en el Albujaira y entre nuestras familias. 😊


CUADERNO DE VIAJE (IV): SABOREANDO BÉLGICA

5 de febrero del 2020

Hoy nos cuentan desde Bélgica los alumnos de 1ºBACH y sus profesoras que esta mañana han sucumbido a la tentación del delicioso chocolate belga. Han visitado la famosa chocolatería Darcis, en Verviers, y en su museo han participado en un recorrido guiado por la historia de este oro dulce, utilizado como moneda de cambio por los mayas. Y por supuesto, aseguran que han estado encantados de degustar diferentes tipos de chocolate.
Por la tarde, y como en Bélgica las clases del miércoles acaban a mediodía, han aprovechado para divertirse y pasar tiempo con los alumnos de l’Athenée de Seraing. Estudiantes y profesoras del Albujaira apuran las últimas horas de su viaje de inmersión, antes de tomar mañana el avión que los traerá de vuelta a casa.

30 ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

30 de enero del 2020

Hoy en el IES Albujaira hemos celebrado el Día de la Paz, dentro y fuera de nuestro centro. Lo hemos celebrado primero entre nosotros, con una concentración en el patio del reloj. El acto lo ha abierto nuestra orientadora, que ha valorado el trabajo de los alumnos mediadores, que contribuyen cada día a que en nuestro instituto convivamos en paz. Después hemos escuchado el manifiesto que han escrito dos alumnas de 4ºESO, que precisamente forman parte del programa de mediación. Marta Sabara y Águeda Castaño han hablado de los enemigos actuales de la paz: un mundo profundamente desigual; conflictos bélicos olvidados por los medios de comunicación; persecuciones por origen, raza, ideología u orientación sexual; asesinatos de mujeres, esclavitud infantil o acoso escolar.
Tras el recreo, nos hemos sumado al acto convocado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa en el monumento a la Paz. Allí, con todos los demás centros educativos, la alcaldesa Francisca Fernández y la concejala de Educación Mª del Mar Meca, hemos escuchado de nuevo el manifiesto de Marta y Águeda, que han vuelto a reivindicar la importancia de que empecemos por mantener la paz en nuestras relaciones sociales más próximas, si queremos reducir esa lista de enemigos de la concordia y la vida en sociedad.

VISITA A LA EMPRESA COSENTINO

13 de enero del 2020

El pasado mes de diciembre los grupos de 1º y 2º del ciclo de Administración y Finanzas hicieron su ya tradicional visita a las instalaciones de Cosentino, en el municipio de Cantoria. Los alumnos del Albujaira tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca el funcionamiento de esta empresa especializada en materiales para el diseño y la arquitectura, al tiempo que se informaron sobre las oportunidades de empleo en la que es una de las empresas más importantes de la provincia de Almería.

ALBUREVISTA, UNA PUBLICACIÓN DEL IES ALBUJAIRA

10 de enero del 2020

El pasado mes de diciembre publicamos el primer número de la revista de nuestro centro, la ALBUrevista. ALBUrevista es una de las iniciativas puestas en marcha desde la coordinación del Programa de Innovación ComunicA, implantado este año en nuestro instituto. Reportajes, entrevistas, artículos de opinión, humor editorial y mucho más. ¡No te la pierdas!

FIESTA DE NAVIDAD EN EL ALBUJAIRA

21 de diciembre del 2019

Ya estamos de vacaciones pero aún nos queda el buen sabor de boca del último día de trimestre. Ayer tuvimos una fiesta navideña por todo lo alto, que arrancó con el desayuno tradicional de bollos y chocolate que compartimos alumnos y profesores. Después se celebraron talleres de manualidades y actividades deportivas en las pistas y los pasillos se llenaron de música navideña, aunque el plato fuerte del día tuvo lugar en el salón de actos. Fueron más de 3 horas en las que por supuesto hubo villancicos pero también otros espectáculos musicales, de rock, viento y teclados. Hicimos la entrega de los títulos de B2 en inglés a los estudiantes que pasaron los exámenes de Cambridge el pasado septiembre en nuestro centro, y se concedieron los  premios a las ganadoras de la XVII edición del certamen literario. También entregamos su correspondiente distinción a Ramón Flores, de 1ºESO D, que ha sido el ganador del concurso para ilustrar la postal navideña del Albujaira. Nos visitaron las monjas del asilo para agradecer la campaña solidaria de recogida de alimentos que hemos puesto en marcha esta semana, e hicimos entrega también de los juguetes que se han donado para Cáritas. Fue, en fin, un día repleto de actividades, que no pudo tener mejor colofón que el traslado al teatro de Huércal-Overa de nuestro belén sostenible, realizado íntegramente en cartón por nuestros alumnos en sus clases de Educación Plástica. En el IES Albujaira nos sentimos inmensamente felices y orgullosos de que el trabajo de nuestros alumnos luzca así de espectacular y os invitamos a todos a que paséis por el teatro para comprobarlo. ¡Felices Fiestas!