ESCUELA ESPACIO DE PAZ

29 de mayo del 2020

Nuestro centro ha desarrollado un amplio programa de actividades dentro del programa Escuela Espacio de Paz. El objetivo de todas ellas ha sido promover una convivencia positiva en la comunidad escolar y especialmente entre nuestro alumnado.

Una muestra de este trabajo ha sido este vídeo titulado “cadena de favores”.

 

EL ALBUJAIRA, EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD

9 de marzo del 2020

Ayer, 8 de marzo, se celebró un año más en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Hoy lo hemos hecho nosotros en nuestro centro, por todo lo alto. Los Departamentos de Lengua y Literatura y Lenguas Clásicas, Inglés y Dibujo se han unido para trabajar con la coordinadora del Plan de Igualdad en las actividades de conmemoración de esta importante fecha.
Hemos comenzado con un fantástico espectáculo teatral: siete alumnas de 4ºESO nos han dejado a todos los presentes en el salón de actos con la boca abierta mientras daban vida a algunos de los personajes femeninos más míticos de la literatura española. En nuestro “Teatro en femenino”, Rosa Rodríguez y Marta Sabara se han metido en la piel de Celestina y Melibea; Águeda Castaño y Ana García en la de Fortunata y Jacinta; Silvia Placed ha encarnado a La Novia de Bodas de sangre, y Cristina Kermode y Laura Montoya han sido por un día madre e hija: Bernarda y Adela, de La casa de Bernarda Alba. El silencio que ha reinado entre el público, las caras de atención y los más sonoros y sinceros aplausos han hablado por sí solos: el trabajo de nuestras actrices ha sido más que sobresaliente. Y ellas mismas han jugado también un papel importante en el segundo acto del día, pues han sido las encargadas de entregar una placa de recuerdo y una flor a varias compañeras exprofesoras del centro, en el homenaje que hemos querido rendirles por su implicación y esfuerzo a lo largo de toda su carrera como docentes.
Para cerrar las actividades del salón, hemos proyectado el vídeo por la igualdad que han editado alumnas de 4ºESO para la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y por último, ha quedado inaugurado en el hall del edificio principal un espacio dedicado a grandes mujeres que de un modo u otro hacen –o han hecho– historia, con un abecedario en inglés y una exposición de láminas realizadas con diferentes técnicas por alumnos de 3ºESO.
👉 En nuestra página de Facebook tenemos todas las imágenes y el vídeo de nuestra particular celebración del 8 de marzo: un día histórico, en el que el Albujaira ha vuelto a alzar la voz para pedir algo tan sencillo pero a la vez tan crucial para el avance de las sociedades democráticas: la plena igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. 💜

30 ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

30 de enero del 2020

Hoy en el IES Albujaira hemos celebrado el Día de la Paz, dentro y fuera de nuestro centro. Lo hemos celebrado primero entre nosotros, con una concentración en el patio del reloj. El acto lo ha abierto nuestra orientadora, que ha valorado el trabajo de los alumnos mediadores, que contribuyen cada día a que en nuestro instituto convivamos en paz. Después hemos escuchado el manifiesto que han escrito dos alumnas de 4ºESO, que precisamente forman parte del programa de mediación. Marta Sabara y Águeda Castaño han hablado de los enemigos actuales de la paz: un mundo profundamente desigual; conflictos bélicos olvidados por los medios de comunicación; persecuciones por origen, raza, ideología u orientación sexual; asesinatos de mujeres, esclavitud infantil o acoso escolar.
Tras el recreo, nos hemos sumado al acto convocado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa en el monumento a la Paz. Allí, con todos los demás centros educativos, la alcaldesa Francisca Fernández y la concejala de Educación Mª del Mar Meca, hemos escuchado de nuevo el manifiesto de Marta y Águeda, que han vuelto a reivindicar la importancia de que empecemos por mantener la paz en nuestras relaciones sociales más próximas, si queremos reducir esa lista de enemigos de la concordia y la vida en sociedad.

SEMANA NAVIDEÑA EN EL ALBUJAIRA

18 de diciembre del 2019

La Navidad ya ha llegado a nuestro instituto. Desde hace días, alumnos y profesores apuramos los últimos días de trabajo del trimestre, al tiempo que hacemos hueco para la ilusión y las ganas de compartir propias de estos días. Y precisamente por eso, porque estas son fechas para celebrar, pero también para ser solidarios, hemos puesto en marcha varias iniciativas altruistas, como una recogida de juguetes usados a beneficio de Cáritas Huércal-Overa, o una donación de alimentos para la residencia de Hermanitas de Ancianos Desamparados. También hemos celebrado el tradicional mercadillo navideño con las manualidades que hicieron nuestros alumnos en el taller con voluntarios ingleses, cuya recaudación se ha destinado a la asociación protectora de animales Nueva Vida, y hemos tenido un puesto de recogida de pienso para el refugio municipal. Además, y como iniciativa particular de un grupo de alumnas de 4ºESO, se ha puesto en marcha una campaña para recoger libros que recibirán los niños ingresados en el hospital.
En fin, unos días de ambiente y espíritu navideños en el IES Albujaira, como demuestra el videomontaje de los alumnos de 1º y 2ºESO, que lo han pasado como enanos repartiendo sonrisas por todos los rincones del centro.

Gepostet von Yosoydel Albujaira am Mittwoch, 18. Dezember 2019

 

TARJETAS ILUSTRADAS: REFLEXIONES DEL 25N

3 de diciembre del 2019

Han sido muchas las actividades de la semana de los actos de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Una de ellas, prevista dentro del plan de actuación del Programa ComunicA y puesta en marcha desde el Departamento de Lengua y Literatura, ha consistido en el diseño de tarjetas con reflexiones e ilustraciones sobre la mujer y la necesidad de luchar contra la lacra de la violencia machista. Todos los niveles de la ESO han participado con sus pensamientos y reflexiones en tarjetas con formato físico o digital, pues el arma más poderosa para acabar con los asesinatos de mujeres no es otra que la educación desde edades bien tempranas.

LAS FOTOS DE NUESTROS ALUMNOS, EN EL AYUNTAMIENTO

3 de diciembre del 2019

Los estudiantes de 3º y 4ºESO pueden presumir de tener su obra fotográfica expuesta en los pasillos del Ayuntamiento de Huércal-Overa. Como parte de las actividades coordinadas desde el Plan de Igualdad del Albujaira, nuestros jóvenes se han sumado a los actos de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género con sus fotos: toda una colección de metáforas impactantes de la cruda realidad de tantas mujeres en todo el mundo. Son autores y, al mismo tiempo, protagonistas de una muestra que fue inaugurada el pasado día 28 de noviembre por la alcaldesa Francisca Fernández junto con la concejala Mª del Mar Meca, que estuvieron acompañadas por Ginés Parra y Ana Gómez, director y coordinadora de Igualdad del Albujaira, respectivamente.


UNA ACTIVIDAD DE PELÍCULA

28 de noviembre del 2019

El cine como recurso educativo ofrece posibilidades infinitas. Lo saben bien los alumnos del Albujaira, pues son los principales beneficiarios del Programa Aula de Cine que se está llevando a cabo este curso en nuestro centro. Entre las actividades previstas dentro del plan de actuación de este programa, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de asistir a la proyección de la película “Carmen y Lola” en el cine municipal de Huércal-Overa y al posterior encuentro con el actor protagonista, Moreno Borja. Precisamente por su papel en este filme, Borja consiguió la nominación en la categoría de Actor revelación en los premios Goya de este año. Los alumnos del primer curso de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y los de 4ºESO D disfrutaron de una actividad de película y tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el tema principal de la cinta “Carmen y Lola”; un tema muy de actualidad, aunque lamentablemente, todavía tabú: una historia de amor entre dos adolescentes gitanas.

UN AÑO MÁS, EL IES ALBUJAIRA ALZA SU VOZ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 de noviembre del 2019

Como cada 25 de noviembre, nos sumamos al acto institucional del Ayuntamiento de Huércal-Overa para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Alumnos de 1º y 4º ESO han marchado esta mañana hasta la Plaza de la Constitución portando nuestra bandera del Plan de Igualdad para unirse a la lucha por la erradicación de esta lacra social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde nuestro centro hemos contribuido con la estrella que han creado los estudiantes de 2ºESO para la ocasión y además tres alumnos de 1ºESO han interpretado un interludio musical.

           

La de hoy no es esta la primera actividad del 25N en la que participan nuestros alumnos, ni la última: desde el pasado día 4 hemos tenido en nuestro centro varias charlas y talleres, esta semana tenemos proyección de videoclips, stand informativo y reparto de lazos solidarios o exposición de las tarjetas con las reflexiones ilustradas del alumnado. El miércoles estaremos también en el Ayuntamiento para montar la exposición fotográfica de los alumnos del segundo ciclo de la ESO.

 

MESAS DE CONVERSACIÓN EN INGLÉS

24 de noviembre del 2019

Un año más, una veintena de voluntarios británicos han colaborado desinteresadamente con la coordinadora del Programa de Bilingüismo en el ya tradicional taller de mesas de conversación en inglés. Junto con nuestras ayudantes de conversación de este año -la también británica Bethany Jenkins y la norteamericana Ozette Ostrow- los voluntarios se sentaron a charlar con nuestros alumnos de 2º Bachillerato sobre temas tan interesantes como el problema de los residuos plásticos o la igualdad en el reparto de las tareas domésticas, la medicina alternativa, el turismo responsable y el acoso escolar, entre otros. En los próximos trimestres, otros grupos tendrán también la oportunidad de participar en esta estupenda actividad de debate y reflexión.

FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA EN EL ALBUJAIRA

24 de noviembre del 2019

¿Te gusta tomar fotos? ¿Tienes una cámara a mano? ¡Pues todavía estás a tiempo de participar en la séptima edición del concurso de fotografía matemática de nuestro centro!
Hasta el próximo 20 de diciembre, los alumnos de todos los niveles estáis invitados a presentar vuestras fotos del patrimonio de Huércal-Overa (podéis consultar a vuestros profes si necesitáis un poco de inspiración para elegir el lugar). Recordad que la foto ganadora será la que concurse en el certamen andaluz Thales. Además, y como cada año, el autor recibirá un detalle sorpresa del Albujaira…¡Anímate y participa! 🤓 📸